PROTESTAS INTERACTIVAS

PROTESTAS INTERACTIVAS

EL VIDEOJUEGO COMO MEDIO DE REIVINDICACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

VENEGAS RAMOS, ALBERTO / MORENO CANTANO, ANTONIO CÉSAR

20,00 €
IVA inclós
Editorial:
ASOCIACIÓN SHANGRILA TEXTOS APARTE
Any d'edició:
2021
ISBN:
978-84-123523-1-3
Pàgines:
162
Enquadernació:
Rústica

Disponibilitat:

  • NOLLEGIUNo el tenim. El demanem. 24/48h
  • NOLLEGIU CLOTNo el tenim. El demanem. 24/48h
  • NOLLEGIU PALAFRUGELLNo el tenim. El demanem. 24/48h

Chalecos Amarillos franceses manifestándose en Grand Theft Auto V, manifestaciones a favor de Hong Kong en Animal Crossing: New Horizons, revueltas sociales como escenario de fondo en juegos como Watch Dogs: Legion, extremistas creando comunidades en espacios virtuales como Minecraft o Fortnite… El videojuego, como producto cultural que es, no puede evitar dialogar con su tiempo, y en nuestro tiempo la protesta es un mecanismo social recurrente. Aunque con frecuencia se entienda al medio como una fuente de escapismo, la realidad es que nunca dejamos atrás del todo nuestro mundo al entrar en uno virtual. Jugamos, nos manifestamos y a veces ambas cosas confluyen.

El derecho a protesta (pacífica) se incluye explícitamente en textos como la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos, y pretende garantizar que los individuos se reúnan para, de manera colectiva, expresarse, denunciar aquello con lo que no están de acuerdo, pedir cambios o promover intereses comunes. Como ideal, es una herramienta que permite a las sociedades abiertas adaptarse, acomodar la diferencia y gestionar tensiones internas, además de reflejar una cierta visión del espacio público. Pero ¿qué pasa cuando ese espacio no es físico, sino virtual? ¿Cuando los jugadores se reúnen en entornos que son propiedad de empresas privadas? ¿O cuando unos desarrolladores crean un espacio virtual propio para manifestar sus posiciones? ¿O cuando la protesta se usa como decorado de ficciones interactivas populares? En resumen, ¿cómo son la protesta en videojuegos y los videojuegos sobre la protesta?
Este libro cubre todos estos fenómenos y analiza los mecanismos de la representación de la protesta en videojuegos, de los videojuegos creados para protestar y de los juegos online como lugares de encuentro y propuesta, al margen de la voluntad de sus creadores. Además de una sistematización teórica de los diferentes tipos y usos políticos del medio, a partir de conceptos como el “contrajuego”, se exploran aquí casos internacionales como las protestas alrededor de Hong Kong, el Tíbet y la Primavera Árabe, a partir de juegos como 1979 Revolution: Black Friday, Unmanned, Riot: Civil Unrest, Stop desahucios o Attentat 1942.

Con este volumen, el lector podrá conocer algunos resortes expresivos del videojuego, su imbricación en las ideas de las sociedades que le dan origen y su potencial para articular grupos y discursos. Lejos de un entretenimiento apolítico, el videojuego se revela aquí como espejo y altavoz de tensiones sociales, pero también de búsqueda de soluciones.

Articles relacionats

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...

    20,00 €

  • YAHHO JAPON!
    OFFREDO, EVA
    ¿Sabías que en Japón hay mujeres artificieras Son las que imaginan y fabrican los fuegos artificiales. También hay artesanas de las cometas y los fideos soba, y estudiosas del musgo de los bosques, que tiene poderes extraordinarios. Existen las areneras, porque los baños de arena volcánica son muy relajantes, y las luchadoras de sumo. Y artistas que con esmero, resina y polvo d...

    19,90 €

  • ELS DRACS ENTREMALIATS, 4. ELS DRACS ENTREMALIATS VAN D'ACAMPADA
    PRIOR, NATALIE JANE
    Quart llibre d'aquesta sèrie, replet com els anteriors d'il·lustracions precioses, aventures i munts de dracs entremaliats!L'Ava i el Jack estan molt emocionats perquè se'n van d'aventura a la Terra Alta amb el Grau, la Fafnina i els seus amics del projecte «Dracs a casa». Cantaran al voltant d'una foguera, rostiran núvols i, fins i tot, cercaran un tresor! Però quan la cerca d...

    9,95 €

  • JULIAN Y MADDALO
    SHELLEY, PERCY BYSSHE
    ¡Qué hermosa es la caída de la tarde, la luz del cielo en tierras como estas, oh, Italia, paraíso de exiliados! ¡Tus cordilleras, mares y viñedos, las torres que rodean tus ciudades! Qué dicha disfrutar de aquella vista bajo tu cielo. En el lugar preciso donde descabalgamos, los criados de Máddalo esperaban con la góndola. Igual que un peregrino se detiene para poder gozar de u...

    19,00 €

  • LA MUERTE EN COMÚN
    CARRASCO CONDE, ANA
    Los aforismos incluidos en estos Cuadernos redactados en París, y decantados durante los años en que José María Ridao ha residido en Nueva Delhi, despliegan una visión del mundo marcada por la ironía, a medio camino entre las evidencias racionales que desmienten creencias forjadas por la tradición y una intuición casi poética que revela nuevas y sorprendentes dimensiones de la ...

    16,50 €

  • UNA LUZ TÍMIDA
    ALONSO, ÀFRICA
    «Un homenaje a la memoria histórica de las mujeres lesbianas», El Nacional, Alba Richart. «Una obra contundente, sentida y valiente que da visibilidad a una parte del colectivo LGTBIQ+», En Platea, Norman Marsà. «Que el relato oficial sea justo y que no lo cuenten, como siempre, los ganadores. Hacer cultura es esto: poner en duda el sistema imperante», Directa.cat, Elena G. Rui...

    21,90 €