MIL MANERAS DE BAJAR UNA TECLA

MIL MANERAS DE BAJAR UNA TECLA

APROXIMACIÓN A 10 GRANDES OBRAS PARA PIANO

GORGORI, PEP

95,00 €
IVA inclós
Editorial:
ESCOLA DE LECTURA CREATIVA
Any d'edició:
2021

Disponibilitat:

  • NOLLEGIUNo el tenim. El demanem. 24/48h
  • NOLLEGIU CLOTNo el tenim. El demanem. 24/48h

Mil maneras de bajar una tecla: Aproximación a 10 piezas clásicas para piano

Sesiones quincenales que se realizan en la Nollegiu del Poblenou y se transmiten simultáneamente por zoom. También recuperables en diferido.

Las sesiones se desarrollarán en las fechas indicadas via zoom si existen restricciones por pandemia.

Profesor: Pep Gorgori, musicólogo y periodista. Crítico musical en ABC Cultural.

Precio: 95 euros (25% descuento para nolectores) –
Parece sencillo: se presiona la tecla con el dedo y suena una nota del piano. Hasta aquí el curso. Pero no. Cuando juntas 88 teclas para solamente diez dedos repartidos en dos manos, la cosa se complica. Y los matices. El diablo está en los matices, también cuando hablamos del piano. Un recorrido por la historia del piano, sus compositores y sus intérpretes nos revela hasta qué punto puede llegar a ser complicado bajar una tecla.

PROGRAMA:

1. Miércoles, 20 de enero, 18h. Beethoven, sonatas Waldstein y Hammerklavier
2. Miércoles, 3 de febrero, 18h. Schumann, Carnaval
3. Miércoles, 17 de febrero, 18h. Mozart, Conciertos para piano
4. Miércoles, 3 de marzo, 18h. Rachmaninov, Conciertos para piano
5. Miércoles, 17 de marzo, 18h. Chopin, Liszt: Estudios
6. Miércoles, 14 de abril, 18h. Clara Schumann
7. Miércoles, 28 de abril, 18h. Debussy, obras para piano
8. Miércoles, 12 de mayo, 18h. Bach, Variaciones Goldberg
9. Miércoles, 26 de mayo, 18h. Brahms, obras para piano
10. Miércoles, 9 de junio, 18h. Albéniz, Iberia

PROGRAMA:

Miércoles, 20 de enero, 18h. Beethoven, sonatas Waldstein y Hammerklavier
Consideradas el Nuevo Testamento del piano, las 32 sonatas para piano de Beethoven son una de las grandes cumbres de la creación musical. A medio camino entre el Clasicismo y el Romanticismo, algunas de ellas fueron escritas para un instrumento que, en realidad, solamente existía en la mente de Beethoven y tardaría años en hacerse realidad.
Lectura recomendada: Beethoven, de Jan Swafford (Acantilado)

Miércoles, 3 de febrero, 18h. Schumann, Carnaval
Oscar Wilde escribió que para saber cómo es una persona de verdad, hay que darle una máscara. Robert Schumann, en este Carnaval, se nos oculta tras multitud de ellas. Se transforma en Pierrot y Arlequin, en Chopin y Paganini. Y, con cada disfraz, nos da una nueva muestra de quién es realmente él mismo y qué es el Romanticismo musical.
Lectura recomendada: La música en 1853, Hugh Macdonald (Acantilado)

Miércoles, 17 de febrero, 18h. Mozart, Conciertos para piano
Aparentemente sencillos, transparentes, los conciertos para piano de Mozart esconden una arquitectura compleja, un mecanismo de precisión en la que cada parte debe funcionar perfectamente para generar algo tan impreciso e intangible como las emociones. El genio de Mozart se destila en estas obras a cada compás.

Miércoles, 3 de marzo, 18h. Rachmaninov, Conciertos para piano
En los conciertos para piano de Rachmaninov encontramos algunos de los pasajes más difíciles de tocar jamás escritos. Un verdadero quebradero de cabeza (y de dedos) que es, al mismo tiempo, una música emotiva y vibrante. En esta sesión intentaremos explicar qué los hace tan complejos y a la vez tan fascinantes.

Miércoles, 17 de marzo, 18h. Chopin, Liszt: Estudios
Los pianistas también tienen sus rutinas de ejercicios para ganar fuerza y agilidad en los dedos. Como atletas que son, necesitan estar en forma. Las colecciones de estudios de mecanismo de Chopin y Liszt lograron ir más allá del puro entreno técnico para entrar de lleno en la categoría de obras de arte.
Lectura recomendada: Cuentos, de E.T.A. Hoffmann (Cátedra)

Miércoles, 14 de abril, 18h. Clara Schumann, Trío para piano
Obra poco conocida de una autora silenciada, el Trío para piano de Clara Schumann es una manera perfecta de adentrarse en el papel que este instrumento tiene en la música de cámara. Con esta composición, Clara Schumann causó estupefacción en los círculos musicales, que no creían que una mujer hubiera podido escribir algo “tan sólido”.
Lectura recomendada: Armonías y suaves cantos, Anna Beer (Acantilado)

Miércoles, 28 de abril, 18h. Debussy, obras para piano
Claude Debussy conoció la música oriental gracias a las Exposiciones Universales de París hacia finales del siglo XIX. Su sonoridad, tan diferente a la música centroeuropea, fue para él una invitación a explorar nuevas posibilidades, a través del piano. El resultado fue una verdadera revolución.
Lectura recomendada: Debussy, de Stephen Walsh (Acantilado)

Miércoles, 12 de mayo, 18h. Bach, Variaciones Goldberg
Cuenta la leyenda que Bach escribió esta obra para ayudar a conciliar el sueño a un insomne, pero hoy la mayoría somos incapaces de pegar ojo si las estamos escuchando. La imaginación que despliega Bach, el juego sutil de recursos, los mensajes escondidos… hacen imposible que la atención se desvíe, por mucho sueño que tengamos.
Lectura recomendada: El malogrado, Thomas Bernhard (Alfaguara)

Miércoles, 26 de mayo, 18h. Brahms, obras para piano
En un siglo lleno de grandes obras para piano, las últimas composiciones de Brahms quedaron en segundo plano, a menudo paradójicamente sepultadas por la propia producción para piano de Brahms. Los opus 116, 117, 118 y 119 son pequeños joyeros que guardan sorpresas enormes.

Miércoles, 9 de junio, 18h. Albéniz, Iberia
Isaac Albéniz nació en Camprodón y obtuvo éxitos en toda Europa, especialmente en París y Londres, como pianista y como compositor. Su suite Iberia está considerada la culminación de la literatura pianística española. Partiendo de las raíces populares del país, Albéniz crea una obra de una enorme exigencia técnica y emotivamente impactante.

Articles relacionats

  • MEMÒRIES D´UN SEGLE D´OR
    TRIADÚ FONT, JOAN
    Ha estat el segle XX un «segle d'or» per a la cultura catalana? Joan Triadú ho defensa en aquestes memòries. Tot i l'intent franquista de genocidi cultural i altres adversitats que ha patit el país, en aquest període els catalans han pres consciència de la dimensió nacional de la seva cultura. Des de fronts diversos, com la militància política, la pedagogia activa o la crítica ...

    21,00 €

  • ESTUDIO EN ESMERALDA
    GAIMAN, NEIL
    Esta historia de misterio sobrenatural ambientada en el mundo de Sherlock Holmes y de los lovecraftianos mitos de Cthulhu está protagonizada por un brillante detective y su ayudante mientras intentan resolver un espantoso asesinato. La compleja investigación lleva a los investigadores de Baker Street desde las barriadas de Whitechapel hasta el palacio de la Reina en busca de re...

    16,95 €

  • LA IGLESIA SIN PODER
    ILLICH, IVÁN
    Filósofo, sacerdote católico y pensador radical de la cultura, a Iván Illich se lo conoce sobre todo por escritos polémicos como La sociedad desescolarizada, La convivencialidad o Némesis médica, en los que elabora una crítica de las instituciones contemporáneas en los ámbitos de la educación escolar, la medicina profesional, las relaciones laborales o el desarrollo socioeconóm...

    26,00 €

  • LA FILLA DEL REI D'HONGRIA I ALTRES CONTES TRUCULENTS DE L'EDAT MITJANA
    ANÒNIM
    Aquest volum ens presenta tres històries populars de l’Edat Mitjana, autèntics best-sellers, que sorprendran i captivaran el lector modern tant per la serva frescor com perquè tenen escenes dignes del millor film de Tarantino. Amb girs inesperats, i amb uns finals que volien ser moralitzants, avui els podem llegir per primer cop en català modern, i gaudir-ne com si haguessin es...

    14,00 €

  • MISA DE AMOR
    DI GIORGIO, MAROSA
    Una de las voces mayores y más singulares de la lírica latinoamericana, la uruguaya Marosa di Giorgio (1932-2004) nos brinda todos sus relatos eróticos reunidos en un solo volumen: Misales, Camino de las pedrerías, Lumínile y Rosa mística. Todos ellos comparten un riquísimo universo común, a caballo entre el realismo mágico, el surrealismo y la poesía erótica más inclasificable...

    23,00 €

  • MI ISLA
    BENAVENT, ELISABET
    @BetaCoqueta, autora de «Saga Valeria», «Saga Silvia», la trilogía «Mi elección» y la bilogía «Horizonte Martina», regresa con una novela en la que lleva trabajando desde hace varios años. Una historia especial, diferente y arriesgada, Mi isla habla de límites, de sueños, remordimientos, cambios y, sobre todo, de amor, mucho amor. Maggie vive en una isla y regenta una casa d...

    9,95 €

Altres llibres de l'autor

  • MIL MANERAS DE BAJAR UNA TECLA: RACHMANINOV
    GORGORI, PEP
    En los conciertos para piano de Rachmaninov encontramos algunos de los pasajes más difíciles de tocar jamás escritos. Un verdadero quebradero de cabeza (y de dedos) que es, al mismo tiempo, una música emotiva y vibrante. En esta sesión intentaremos explicar qué los hace tan complejos y a la vez tan fascinantes. ...

    10,00 €

  • MIL MANERAS DE BAJAR UNA TECLA: BEETHOVEN
    GORGORI, PEP
    Primera sesión del ciclo de aproximación a piezas de piano, se desarrollará via zoom el 20 de enero a las 19h. El resto de sesiones empezarán a las 18h. Podéis apuntaros a sesiones sueltas como esta.Sonatas Waldstein y Hammerklavier de Beethoven: Consideradas el Nuevo Testamento del piano, las 32 sonatas para piano de Beethoven son una de las grandes cumbres de la creación musi...

    10,00 €

  • MIL MANERAS DE BAJAR UNA TECLA. CARNAVAL DE SCHUMANN
    GORGORI, PEP
    MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO, 18H VIA ZOOM Y RECUPERABLE EN DIFERIDOOscar Wilde escribió que para saber cómo es una persona de verdad, hay que darle una máscara. Robert Schumann, en este Carnaval, se nos oculta tras multitud de ellas. Se transforma en Pierrot y Arlequin, en Chopin y Paganini. Y, con cada disfraz, nos da una nueva muestra de quién es realmente él mismo y qué es el Ro...

    10,00 €

  • MIL MANERAS DE BAJAR UNA TECLA. MOZART: CONCIERTOS PARA PIANO
    GORGORI, PEP
    MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO, 18H VIA ZOOM Y RECUPERABLE EN DIFERIDOAparentemente sencillos, transparentes, los conciertos para piano de Mozart esconden una arquitectura compleja, un mecanismo de precisión en la que cada parte debe funcionar perfectamente para generar algo tan impreciso e intangible como las emociones. El genio de Mozart se destila en estas obras a cada compás. ...

    10,00 €

  • LENGUAJE MUSICAL PARA MELÓMANOS QUE NO SABEN LEER PARTITURAS
    GORGORI, PEP
    LENGUAJE MUSICAL…PARA MELÓMANOS QUE NO SABEN LEER PARTITURASSesiones presenciales en la Nollegiu del Poblenou. También se podrán seguir SIMULTÁNEAMENTE VIA ZOOM.9 sesiones 1 vez a la semana LOS MIÉRCOLES de 18 a 20h.Fechas: 30 de septiembre, 7, 14, 21, 28 de octubre, 4, 11, 18, 25 noviembre.SÓLO 12 PLAZAS DISPONIBLES.PRECIO: 95 € (25% DESCUENTO CON CARNET NOLECTOR)Texto introdu...

    95,00 €