CUARTETOS DE CUERDA: EL BUEN PERFUME, EN FRASCO PEQUEÑO.
Activitat

CUARTETOS DE CUERDA: EL BUEN PERFUME, EN FRASCO PEQUEÑO.

10 MÍERCOLES QUINCENALES A LAS 18H, EXCLUSIVAMENTE VIRTUAL VIA ZOOM.

GORGORI, PEP

95,00 €
IVA inclós
Editorial:
ESCOLA DE LECTURA CREATIVA
Any d'edició:
2022

Disponibilitat:

  • NOLLEGIUActivitat disponible
  • NOLLEGIU CLOTActivitat disponible

Desde el siglo XVIII, el cuarteto de cuerda se ha erigido como una de las formaciones más paradigmáticas de la música de cámara. En este curso veremos por qué este grupo formado por dos violines, una viola y un violonchelo ha cautivado tanto a compositores como a públicos. A través del cuarteto, recorreremos los últimos 300 años de la historia de la música, nos adentraremos en la música de cámara y descubriremos juntos verdaderas joyas musicales.

PROGRAMA

1 DE FEBRERO 2023, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
Introducción. La música de cámara y el origen del cuarteto de cuerda
A menudo me encuentro con personas que no entienden la música de cámara. Les parece una simple versión en miniatura de los grandes conciertos sinfónicos. Empezamos, pues, el curso, rompiendo esos tópicos y reticencias.

15 DE FEBRERO, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
El estilo clásico: Haydn, Mozart y (un poco de) Beethoven
Papá Haydn es el primer compositor que se dedica sistemáticamente a la composición de cuartetos de cuerda. Su corpus es extensísimo, y su huella sobre Mozart y sobre parte de la producción de Beethoven es más que evidente.

1 DE MARZO, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
El resto de Beethoven
Llega un momento en que Beethoven se emancipa del Papá Haydn, i emprende un camino que, en el terreno del cuarteto, no será retomado, prácticamente, hasta Brahms. Esta sesión es un viaje por esos cuartetos que cambiaron la historia de la música.

15 DE MARZO, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
Los instrumentos del cuarteto y sus principales intérpretes
Antes de seguir con el relato histórico del cuarteto de cuerda, hacemos una pausa para adentrarnos en los instrumentos que lo forman: el violín, la viola y el violonchelo. Además, hablaremos de algunos de los principales cuartetos de la historia.

29 DE MARZO, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
Schubert
Retomando el hilo de la historia, nos fijamos en la figura de Schubert. Es el más clásico de los románticos, o el más romántico de los clásicos? Sea cual sea la respuesta, en sus cuartetos hallamos algunas de las mejores páginas de la historia de la música.

12 DE ABRIL, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
Brahms, Mendelssohn y Schumann
Sería injusto olvidar al resto de los románticos. Brahms es el primero en recoger el testigo de Beethoven y componer cuartetos que empiezan a alejarse de su poderosa influencia. Schumann y Mendelssohn también encuentran en esta formación un terreno para la experimentación y la expresión personal.

26 DE ABRIL, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
El universo, en cuatro instrumentos.
Antes de emprender la carrera hacia los siglos XX y XXI, nos detenemos nuevamente para fijarnos en el sonido del cuarteto. Analizamos sus posibilidades tímbricas y experimentales. Daremos pautas para saber en qué fijarnos cuando vamos a escuchar un cuarteto de cuerda en un concierto.

10 DE MAYO, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
El siglo XX
La Segunda Escuela de Viena revoluciona la música, y el cuarteto de cuerda es, una vez más, el instrumento perfecto para la investigación. Experimentos, controversias y mucha filosofía allanan lo que Adorno definió como el camino hacia la nueva música.

24 DE MAYO, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
Shostakovich
Los quince cuartetos que compuso este compositor ruso son un perfecto resumen del siglo XX, con sus guerras, sus totalitarismos y sus convulsiones. Veremos cómo el cuarteto de cuerda se convierte, más que nunca, en un fiel reflejo de la sociedad que lo ve nacer.

7 DE JUNIO, 18h, exclusivamente virtual via zoom.
Compositores contemporáneos y experimentación tímbrica
En la actualidad, el cuarteto de cuerda mantiene su vigencia como terreno abonado a la experimentación y la expresión. Analizaremos algunas de las últimas grandes creaciones de compositores nacionales e internacionales para cuarteto, y nos dejaremos sorprender por su arte sonoro.

PEP GORGORI. Licenciado en Musicología y Periodismo, actualmente cursa estudios de doctorado en Musicología histórica. Crítico musical del diario ABC en Cataluña y colaborador habitual de RNE y la mayoría de los medios especializados en música clásica.

Articles relacionats

  • REVOLUCIÓN
    PÉREZ-REVERTE, ARTURO
    LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE Un hombre, tres mujeres y una revolución. Un viaje al corazón humano y a la aventura. Ésta es la historia de un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, r...

    22,90 €

  • DIENTES DE LECHE
    BASTAŠIC, LANA
    No es fácil ser pequeño en un mundo de adultos. Hacerse mayor es siempre un proceso arduo y, en ocasiones, terriblemente doloroso. Los niños que desfilan por este libro de relatos se ven obligados una y otra vez a tomar decisiones trascendentales porque los adultos que los rodean sencillamente no están a la altura, empujándolos a llevar a cabo acciones terminantes e implacables...

    17,50 €

  • CAPERUCITA ROJA (ED. CARTONÉ)
    GRIMM, JACOB Y WILHELM / PERRAULT, CHARLES / TIECK, LUDWIG
    Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, como manifiestan las múltiples versiones que de esta historia se han realizado a través de los siglos. Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia. Esta edición reúne las tres principale...

    18,00 €

  • TARZÁN DE LOS MONOS
    BURROUGHS, EDGAR RICE
    Tarzán de los monos es la primera de una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs acerca del personaje ficticio Tarzán. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912 y editada como libro por primera vez en 1914. La historia se inicia en 1888, con la misión que la Corona británica le encomienda a John Clayton, lor...

    22,50 €

  • ESCUELA DE WOK
    PANG, JEREMY
    El arte del wok a tu alcance. Explora su abanico de posibilidades y sorprende a tus comensales con platos rápidos, sanos y exquisitos. Si hay alguien que puede descubrirte como nunca antes todos los secretos y beneficios de cocinar al wok, este es, sin duda, Jeremy Pang. De la mano de este reputado chef recorrerás las tradiciones culinarias más destacadas de Asia Oriental y el ...

    25,00 €

  • CHAINSAW MAN 01 CATALÀ
    TATSUKI FUJIMOTO
    Denji és un noi sense un duro ques deixa la pell treballant comevil Hunter al costat del seu gosemoníac per a rescabalar uneute astronòmic, però llavors...na sagnant traïció dona un giradical a la seva miserable vida!! ...

    9,00 €

Altres llibres de l'autor

  • DIEZ TARDES CON BACH 7: PASIÓN SEGÚN SAN MATEO
    GORGORI, PEP
    En la Pasión según san Mateo, Bach no escatimó recursos: doble orquesta, doble coro, un relato vibrante, unas proporciones que la llevan a ser la obra de mayores dimensiones que escribió el maestro. Aun con la distancia que nos separa, intentaremos ponernos en la piel de los pocos afortunados que asistieron al estreno en Leipzig, y recorreremos también su recuperación gracias a...

    10,00 €

  • DIEZ TARDES CON BACH 8: EL TESTAMENTO (I). ARTE DE LA FUGA Y OFRENDA MUSICAL
    GORGORI, PEP
    TESTAMENTO, I: El arte de la fuga y La ofrenda musical.El maestro Jordi Savall ve en las grandes obras de los últimos años de Bach una cierta consciencia de su papel en la historia de la música, que lo llevó a dejar un testamento en forma de tres grandes composiciones. En El arte de la fuga quedó inacabada a su muerte. Aún hoy es frecuente que las interpretaciones acaben de man...

    10,00 €

  • DIEZ TARDES CON BACH 9: TESTAMENTO (II). MISA EN SI MENOR
    GORGORI, PEP
    TESTAMENTO, II: Misa en Si menor.En esta Misa conviven fragmentos compuestos a lo largo de cuatro décadas –desde los 25 años hasta su muerte, aproximadamente–. Obra maestra donde las haya, incluye desde pasajes que ya en su época sonaban antiguos con algunos experimentos audaces que marcaron la pauta de las generaciones posteriores. El Bach más conservador, junto al Bach más ex...

    10,00 €

  • DIEZ TARDES CON BACH 10: BACH DESPUÉS DE BACH.
    GORGORI, PEP
    BACH, DESPUÉS DE BACH. Admiración y olvido. Mendelssohn. El Bach revival.Bach muere en 1750. Con él se cierra un periodo de siglo y medio de música que hoy llamamos “Barroco”, pero su espíritu siguió estando muy presente. Al contrario de lo que contó la leyenda forjada en el Romanticismo, su música nunca fue del todo olvidada. En realidad, se conservó en mayor medida que la may...

    10,00 €

  • DIEZ TARDES CON BACH 6: PASIÓN SEGÚN SAN JUAN
    GORGORI, PEP
    Miércoles, 15 de diciembre, 18h via zoom. PASIÓN SEGÚN SAN JUAN.Bach no escribió nunca una ópera, pero en la Pasión según san Juan demuestra que podría haberla hecho sin problema si alguien se la hubiese encargado. El relato de la pasión de Cristo se nos narra con una música excepcional, emotiva y, cómo no, cargada de retórica musical, de significados ocultos, de guiños a las c...

    10,00 €

  • DIEZ TARDES CON BACH 4: OBRAS PARA TECLADO
    GORGORI, PEP
    OBRAS PARA TECLADO: El clave bien temperado, Variaciones Goldberg, obra para órgano.Durante su vida, Bach fue reconocido especialmente como organista y como improvisador. Su dominio de los instrumentos de teclado fue tal que, todavía hoy, sus obras son parte fundamental de la formación inicial de cualquier pianista. Esta sesión está dedicada a las grandes obras para teclado que...

    10,00 €